Bogotá Calle 122: 312 587 9644 | Bogotá Calle 72: 318 409 1444 |Medellin: 314 540 0646

Ciática: qué se siente y cómo aliviarlo.

El Nervio ciático es como un gran cable alojado por toda la parte posterior de las piernas y está compuesto por ramas nerviosas que salen de la columna vertebral baja (medicamente hablando en los segmentos L4, L5, S1 y S2 ramas que salen de la medula espinal más baja y confluyen formando el nervio ciático).

Éstas pequeñas raíces constituyen una gran raíz que lleva un trayecto por los glúteos, luego continúa por detrás del muslo y pantorrilla, para terminar en la planta del pie.

Su función consiste en transmitir órdenes y recibir sensaciones, por lo que, su compresión o lesión genera dolor y algunas de las veces se percibe como quemón u ardor, adormecimiento, hormigueo y debilidad o pérdida de fuerza de las piernas.

El dolor relatado por las personas que han tenido o padecen éste problema lo suelen referir como un dolor muy fuerte por detrás de las piernas, con sensación de ardor en glúteo y/o por detrás de la rodilla (región poplítea) con sensación de peso y hormigueo.

Las causas más frecuentes de dolor son por lesión o compresión:

• Por lesión se desencadena por traumas principalmente de la pelvis.

• Por compresión que genera inflamación del nervio.

Las causas más comunes son hernias discales, estenosis de forámenes vertebrales (reducción de los agujeros por donde salen los nervios de la columna), tumores y retracciones musculares como el síndrome de piriforme.

Por lo tanto, si usted sospecha que padece de dolor de ciático, acuda al personal calificado y experimentado en el tema para buscar una pronta solución.

¿Qué puede hacer mientras lo revisa el personal de salud? Colóquese en una postura cómoda y aplique compresas tibias esto relajar la musculatura disminuyendo la compresión nerviosa. Aplique frío en la zona si está inflamado. Pida que le realicen un buen masaje con pomadas antiinflamatorias y tome o adminístrese vitamina B12 (cianocobalamina), esto favorece la captación de nutrientes esenciales para el nervio.

Si el dolor es tolerable realice estiramientos y una vez desaparecido fortalezca la musculatura del core en lo posible siempre bajo la supervisión o el entrenamiento de personal entrenado y calificado en el tema.

Cuide su columna y sus hábitos para mantenerse siempre sano y sin dolor.

× WhatsApp
Follow us Follow us Follow us