Tratamientos existentes para patologías de columna

a. QUIROPRAXIA

La quiropraxia es una práctica en la cual el profesional se basa en el principio del poder de autocuración del cuerpo; en el cual mediante unos ajustes manuales se corrigen ciertas alteraciones de la columna. Este ajuste manual permite que las estructuras de la espalda se tornen más flexibles, mejorando la movilidad y circulación. La quiropraxia incentiva el proceso de regeneración del cuerpo, sin uso de medicación o terapias invasivas para lograr lo anterior.
En la consulta se debe realizar una entrevista médica completa para conocer la historia de la enfermedad, aparición de síntomas, localización, irradiación, presencia o no de adormecimiento en extremidades, síntomas asociados, etc. Adicionalmente se debe realizar un examen físico completo, acompañado de una evaluación neurológica para determinar el funcionamiento del sistema nervioso, en cuanto a sensibilidad, fuerza, y reflejos. También es necesario examinar los rangos de movimiento de las partes afectadas, tono muscular e imagenes y exámenes adicionales según sea el caso. ; se examinan articulaciones, huesos, músculos y tendones de la columna, cabeza, extremidades y otras áreas del cuerpo con el propósito de notar desalineación, tensión, asimetría, defectos u otros problemas. Su objetivo es prevenir la subluxación vertebral, la cual se describe como desalineamiento de la vértebras y articulaciones.
Se tratan problemas espinales y musculoesqueleticos por medio de la manipulación manual donde se aplican fuerzas controladas en las articulaciones que se restringieron por daño de tejido.
Se evaluará qué partes de la espalda necesitan tratamiento identificando cuales zonas tienen movilidad restringida. Adicionalmente, existe un método el cual por medio de la temperatura de la piel se puede identificar la zona afectada y por lo cual realizar algún ajuste.
El propósito del quiropráctico es restaurar la movilidad manualmente, aplicando una fuerza controlada en las articulaciones con baja o poca movilidad, debido a alguna lesión de los tejidos. Algunas lesiones pueden ser generadas por: levantarse inapropiadamente, el levantamiento de un objeto pesado, estrés, o sentarse en mala postura por un largo periodo de tiempo.
La manipulación o ajuste puede influir positivamente en las articulaciones y tejidos, restaurando la movilidad, aliviando el dolor y la tensión muscular permitiendo a los tejidos sanar.
El tratamiento raramente causa molestia, sin embargo se puede experimentar leve dolor muscular que usualmente se resuelve a las 12 - 48 horas.
Este tratamiento puede servir para mejorar el funcionamiento de la columna al reducir el dolor e inflamación, también para mejorar el rango de movimiento y el funcionamiento físico. Se puede experimentar un leve crujido o sonido en las articulaciones durante la terapia, es completamente normal pues se debe a la liberación de gas dentro de las articulaciones.

CONTRAINDICACIONES

1. Si el paciente sufre de algún tumor en la espalda.
2. Si presenta enfermedades inflamatorias tales como gota, artritis u otras y se encuentran en estado crítico.
3. Si el paciente presenta alguna fractura vertebral.
4. Si el paciente sufre de infecciones activas en los huesos como artritis infecciosa (sifilítica o gonocócica).
5. Si el paciente sufre de osteoporosis u otras alteraciones de la densidad ósea (osteopenia).
6. Si el paciente tiene stents (un dispositivo tubular que se coloca para reparar una arteria dañada).
7. Si el paciente presenta alteraciones circulatorias (aneurismas, pseudoaneurismas, úlceras piernas, hematomas).
8. Si el paciente presenta embolismo renal, ateromatosis carotídea, trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar.
9. Si el paciente tiene inestabilidad de la columna.

POSIBLES COMPLICACIONES CON LA QUIROPRAXIA

1. Accidentes cerebrovasculares que pueden generar una trombosis o un derrame cerebral. Lo anterior debido al movimiento extremo que se lleva a cabo en el cuello durante la manipulación quiropráctica, pues una arteria puede sufrir daños mortales.
2. Desplazamientos de stents
3. Embolismo renal, hematomas, úlceras de la pierna, daño de nervios, pseudoaneurismas, tromboembolismo pulmonar, ruptura de útero
4. Mielopatía, radiculopatía, hematoma subdural

b. Acupuntura

Es una práctica en la cual mediante el uso de agujas, se quiere disminuir el dolor y lograr el bienestar del cuerpo usando el libre flujo de la energía por vías específicas. Estas agujas se introducen en la piel, cerca del área adolorida y por ser tan finas generalmente no se siente dolor alguno. La acupuntura ha sido aprobada por la FDA (Food and Drug Administration, USA) por sus siglas en inglés, como tratamiento para el dolor de espalda. La acupuntura es considerada una práctica segura, se puede combinar con analgesicos o con otros tratamientos convencionales para potencializar su efecto, aliviando el dolor y mejorando la calidad de vida.

Acupuntura

CONTRAINDICACIONES
1. Intoxicación etílica o con drogas ilegales.
2. Uso de marcapasos.
3. Desórdenes de la coagulación como hemofilia y otras.
4. Infecciones o desórdenes dermatológicos.
5. Si está embarazada

c. Masoterapia

Se refiere a masajes que se realizan con una combinación de movimientos manuales de manera armoniosa y metódica con distintos fines terapéuticos. Además de que es eficiente a la hora de valorar el estado de los tejidos que se van a tratar, pueden observarse beneficios en la circulación sanguínea, relajación muscular y liberación de endorfinas que ayudan a mejorar la tolerancia al dolor.
A lo largo de la historia el ser humano ha tenido por instinto presionar la zona dolorosa, pues es un mecanismo efectivo para aliviar la tensión. La masoterapia tiene diferentes modalidades como: masaje terapéutico, masaje transverso profundo, drenaje linfático manual terapéutico, liberación miofascial, masaje deportivo, criomasaje, masaje de tejido conjuntivo, masaje de periostio, técnicas neuro - musculares entre otros.
Las indicaciones de esta opción terapéutica serían: contracturas musculares, tendinopatía, radiculopatía, linfedema, esguince, espasmos, atrapamientos miofasciales, lesiones deportivas, recuerde que la masoterapia debe ser prescrita por un médico o fisioterapeuta.

CONTRAINDICACIONES

La masoterapia no tiene muchas contraindicaciones pero se debe tener en cuenta que el efecto mecánico puede producir graves accidentes como:
1. Heridas sangrantes, tromboflebitis
2. Inflamaciones e infecciones agudas y subagudas
3. Traumas recientes o fracturas no consolidadas
4. Afecciones en la piel (heridas, dermatitis, etc)
5. Afecciones tumorales
6. Embarazo en los primeros meses de gestación y hasta 40 dias luego del parto para realizar masaje general
7. Afecciones y/o inflamaciones de la cavidad abdominal
8. Estados febriles
9. Litiasis
10. Cardiopatías descompensadas
11. Taquicardia e hipertensión

d. Kinesiología

La kinesiología se basa en el principio del movimiento del cuerpo humano y abarca diferentes disciplinas, consiste en realizar un conjunto de ejercicios personalizados donde se busca la mejora de las zonas afectadas en el cuerpo. Las formas más conocidas y recientemente desarrolladas de kinesiología, utilizan la monitorización muscular, para identificar los puntos musculares a tratar. Muchas veces estos problemas se presentan por malos movimientos o sobrecargas musculares. Las malas posturas repetitivas generan tensiones musculares que se detectan como desequilibrios, estas pueden un foco de dolor. El profesional va recetar movimientos puntuales que deben realizar en un orden específico, en una determinada cantidad y por un tiempo delimitado.

CONTRAINDICACIONES

1. Heridas sangrantes, tromboflebitis
2. Inflamaciones e infecciones agudas y subagudas
3. Traumas recientes o fracturas no consolidadas
4. Afecciones en la piel (heridas, dermatitis, etc)
5. Afecciones tumorales
6. Embarazo (pregunte a su médico antes de realizarlo)
7. Afecciones y/o inflamaciones de la cavidad abdominal
8. Estados febriles

e. Terapia Física

Esta terapia ayuda a los pacientes a generar consciencia de sus puntos débiles y a recuperar la fuerza. El profesional guía un programa de ejercicios personalizados a cada paciente, según su condición y dolor. La terapia incluye una combinación de estiramientos, fortalecimiento y acondicionamiento aeróbico para mejorar la condición del paciente. En esta categoría se pueden usar equipos con los cuales se mejora la situación actual del paciente como:

1. TENS: Tens o estimulador nervioso transcutáneo eléctrico o electroterapia, es un equipo que se pone externamente en la piel, usando bajas cargas de voltaje por los electrodos, y se usa para el manejo del dolor agudo o subagudo y en algunas personas podría ser efectivo para el dolor crónico.

CONTRAINDICACIONES

1. no usar encima de senos carotídeos
2. no usar en caso de cáncer
3. no usar en heridas o alteraciones en piel
4. no usar en pacientes desorientados
5. no usar cerca de metales en el cuerpo
6. no usar con pacientes con marcapasos y desfibriladores
7. no usar en pacientes con arritmias
8. no usar en caso de embarazo
9. no usar en laringe ya que puede causar espasmo que altera alimentación y respiración

2. Laser
Se usan ondas de luz que interactúan con el tejido ayudando a acelerar el proceso de curación, puede ser usado en pacientes que sufren de una variedad de dolor agudo o crónico ayudando a eliminar el dolor, contracturas, reducir espasmos y mejorando la funcionalidad.

Indicaciones de la terapia Láser:
a. Tenosinovitis.
b. Capsulitis y bursitis.
c. Fibromialgia.
d. Fascitis.
e. Fibrosis.
f. Desgarros tisulares, derrames y hematomas

Contraindicaciones:
a. En procesos malignos
b. El mayor peligro se halla en la exposición directa o reflejada por espejos u objetos reflectantes.
c. El fisioterapeuta debe actuar en todo momento con prudencia y en continua espera de nuevas conclusiones y avances.

ULTRASONIDO

Es un equipo que se usa en fisioterapia usando ondas mecánicas de mayor frecuencia que las del sonido. Este equipo requiere de un gel conductor para transmitir la onda y el calor profundo. El ultrasonido no solo mejora la cicatrización de las heridas sino la circulación en el lugar tratado.

CONTRAINDICACIONES

1. Proceso inflamatorio agudo o no a supuración de cavidades cerradas
2. No usar en periodos agudos de traumas músculo esqueléticos ya que pueden exacerbar los síntomas
3. Marcapasos
4. No usar sobre la columna vertebral
5. No usar en áreas de insuficiencia vascular ni tumorales
6. Precaución en rodillas lesionadas de niños o adolescentes

YOGA

Es una combinación de ejercicios físicos, respiración y meditación, que ayuda a las personas a estar en forma. El yoga ayuda a relajar los músculos del cuerpo, disminuyendo los niveles de stress emocional y al mismo tiempo disminuyendo el riesgo de enfermedades crónicas desencadenadas por lo anterior. También se han visto aplicaciones para el tratamiento del dolor de espalda y de cuello crónico, causados por hernia de disco, artritis, artrosis y otras condiciones.
Es recomendable buscar un instructor certificado por una escuela seria en donde se protegen las articulaciones sobre todo las de la espalda, ya que de lo contrario las lesiones podrían aparecer o empeorar. No se puede culpar a la práctica del yoga de la imprudencia y desconocimiento con el que se practica y tambien se enseña. La práctica de esta técnica mejora el rango de movimiento, la flexibilidad y agilidad, ayudando al mismo tiempo a prevenir o reducir lesiones en la espalda y el dolor crónico. Para las personas con dolor lumbar, el estiramiento de los músculos isquiotibiales y piramidales es muy importante, pues ayuda a aumentar el rango de movimiento y a disminuir el stress de la espalda baja. Adicionalmente, el yoga aumenta el flujo sanguíneo, permitiendo a los nutrientes fluir y eliminar las toxinas en músculos y tejidos blandos.
Respirar adecuadamente es crucial durante las posturas de yoga, la intención es tener una respiración profunda, libre y rítmica por la nariz.
El yoga mejora el estado de ánimo, hay distintas teorías que relacionan el dolor de espalda a las emociones. Se debe tener cuidado con las posturas, pues podrán causar problemas en aquellas zonas lumbar y/o cervicales en las cuales se ejerza una presión excesiva. Los daños más comunes se evidencian como daños en los discos, nervios o problemas arteriales. Es recomendable que las personas que practiquen yoga no se extralimiten haciendo ejercicios que sobrepasan la capacidad del cuerpo, pues pueden lesionarse.

Se debe aplicar el principio de “ahimsa” : no violencia. Esto no se trata no solo de no agredir nuestro cuerpo jamás, si no de sintonizarnos con el, respetarlo y amarlo. Los principiantes deben tener cuidado al iniciar la práctica teniendo cuidado de concentrarse en las posturas , no intentando forzar demasiado rápido ya que se pueden presentar lesiones, debe tenerse en cuenta que el avance es gradual y cada vez que se vaya ganando fuerza, elasticidad y concentración se pueden alcanzar posturas más profundas, recuerde que el yoga no es una competición es un trabajo individual de consciencia, disciplina frente a las limitaciones del propio cuerpo.

CONTRAINDICACIONES
Si se practica el yoga con un profesor certificado, calificado y alta experiencia en la práctica no habría ninguna contraindicación. Debe comentarle todos sus trastornos médicos al entrenador el cual debe estar ampliamente familiarizado con su tipo de problema y debe prestar atención individual y que sepa manejar cada alteración sin generar daño por las distintas ramas existentes del yoga; pero, tenga en cuenta que no siempre se cuenta con personas honestas, entonces por favor si presenta alguna de las siguientes alteraciones no asista a clases sin la supervisión médica.
1. traumas graves y/o fracturas recientes sin consolidar
2. enfermedades de la columna
3. embarazo
4. estados febriles
5. menstruación (posturas invertidas)

a. MEDICAMENTOS

En el mercado existen varios tipos de medicamentos para el control del dolor de diferentes familias de venta libre y restringida a venta bajo formula médica, se considera importante que el paciente conozca cada una de estas familias, conozca sus efectos, contraindicaciones, efectos adversos, etc. Se recomienda a los pacientes nunca se autoformulen, consulten algún médico que pueda guiar su tratamiento de la mejor manera.
Existen tres formas de administración de estos medicamentos:
medicamentos orales: cada uno es diferente pueden venir en presentación de tabletas, grageas, cápsulas blandas o gelatinosas o en forma líquida como las gotas, se debe recordar que todas son diferentes actúan de manera diferente con únicos beneficios y riesgos potenciales
medicamentos tópicos: son productos que se aplican en la piel (gel, crema, parches) e intentan reducir el dolor localizado como el dolor por un músculo lastimado o de un articulación artrítica. La mayoría disponibles sin prescripción, pero es importante que sean indicadas por un médico.
Inyecciones: se aplican de manera que van directo al torrente sanguíneo dentro de las venas, o en el músculo (intramuscular), dentro del espacio espinal por donde fluye el líquido cefalorraquídeo (intratecal), y otras aplicaciones que deben ser sólo indicadas por su médico.

AINES
Tambien llamados analgesicos anti inflamatorios no esteroideos, reducen el dolor, la inflamación y la fiebre, se pueden usar en dolores musculares, dolores de cabeza, dolores menstruales en su acción química inhiben enzimas que causan dolor, pero como todos los medicamentos no son inocuos ya que tienen reacciones adversas que pueden ser potencialmente graves para la salud ya que precipitan hemorragias en su mayoría a nivel digestivo, hepático, pleuropulmonar, alteraciones renales y cardiovasculares, sistema nervioso central entre otras.
La “Food and drug administration” la administración de comidas y medicamentos en estados unidos recomienda a las personas que toman aines por más de 10 días deben visitar a su médico, además recomienda que estos medicamentos se deben dar en la dosis más bajas y en el tiempo más corto posible y tomarlos con el estómago lleno. Las personas con factores de riesgo renales y cardiovasculares deben asistir a su médico antes de tomar estos medicamentos. Como todos los medicamentos hay riesgo de alergia y reacciones en la piel. Hinchazón en la cara, sibilancias y urticaria o erupciones en la piel son todos los síntomas comunes de una reacción alérgica. Ampollas, enrojecimiento facial y una erupción en la piel son signos de una reacción de la piel.
Cualquier persona que tenga dificultad para respirar debe ir a una sala de urgencias. El médico debe ser informado de cualquier reacción o efectos secundarios, aunque no parezcan graves.
Entre los aines podemos encontrar los más comunes los cuales son: ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, arcoxia, celecoxib, nimesulide, ketoprofeno, aspirina, piroxicam, meloxicam entre otros .

Acetaminofen
Recomendado para el dolor de espalda y otras formas de dolor osteomuscular, trabaja centralmente (en el cerebro) para “apagar” la percepción del dolor, este medicamento es ampliamente formulado por su relativo bajo perfil de riesgo, y se prefiere por encima de los AINES o cuando la persona tiene contra indicaciones para la toma de estos medicamentos. la FDA o la administración de alimentos y medicamentos de estados unidos recomienda que la dosis máxima segura de acetaminofén es 4000 mg para adultos pero se recomienda en la práctica clínica toma de hasta 3000 mg día para adultos. Los daños más potenciales son la sobre dosis, o con la combinación con otros fármacos que comúnmente son de venta libre para la tos y el resfriado común. La sobredosis de acetaminofén es seria puede causar daño hepático y puede ser fatal . Para minimizar el riesgo potencial de uso excesivo o sobredosis, los pacientes necesitan un seguimiento cuidadoso de la cantidad tomada en un periodo de 24 horas, revisar la lista de ingredientes en recipientes de medicamentos para la tos u otras afecciones para comprobar si hay otras fuentes de acetaminofén para evitar tomar demasiado inadvertidamente, compruebe la etiqueta de términos alternativos utilizados para el paracetamol o acetaminofén o tylenol; que a veces se llama "APAP" en frascos de pastillas con receta u otras formas de medicación, cualquier persona que tiene o sospecha que puede tener una enfermedad hepática, o que bebe alcohol de manera crónica y abundante, debe consultar con el médico antes de tomar la prescripción de paracetamol en cualquier forma. Serios problemas se pueden presentar con beber alcohol, como falla hepática por la combinación con acetaminofén

ANTIDEPRESIVOS, ANTICONVULSIVANTES O ANTIEPILÉPTICOS
Son usados tradicionalmente por personal médico y más comúnmente en el dolor de espalda y cuello y dolor crónico ya que frecuentemente vienen acompañadas de depresión, ansiedad y alteraciones en el patrón del sueño además se ha encontrado que su uso tiene buenos resultados en el control del dolor neuropático que es el dolor causado por daño o disfunción del sistema nervioso, mientras que analgesicos convencionales no han mostrado eficacia para este tipo de dolor. Estos medicamentos tienen interacciones importantes con otros fármacos y en especial con alcohol que pueden tener graves consecuencias en la salud de la persona por eso es importante que asista a su médico y atienda las recomendaciones y signos de alarma evitando alteraciones y complicaciones que pueden ser fatales.

MEDICAMENTOS TÓPICOS Y LOCALES.
CAPSAICINA
Es una oleorresina que se obtiene de los pimientos picantes la cual produce una sensación de ardor , su acción la hace mediante la estimulación de fibras amielínicas produciendo liberación de sustancias que sensibiliza el dolor. Disponible parches con gel al 8% y su efecto analgesico corto. Se han encontrado efectos secundarios transitorios y esperados asociados al sitio de aplicación como enrojecimiento y dolor.

LIDOCAÍNA
Anestésico local que estabiliza la membrana y bloquea los canales de sodio , se usa en concentraciones de 5% asociado a procaina , viene en presentaciones en gel, crema o en parches. Se ha visto que en parches tiene mayor eficacia.

a. INYECCIONES EPIDURALES PARA MANEJO DEL DOLOR

Son usados para manejo del dolor que pueden reducir la inflamación alrededor de los nervios espinales, puede ser recomendado por su médico si hay dolor que se irradia hacia las extremidades causado por presión sobre un nervio secundario a enfermedad discal cuando el dolor no mejora con medicamentos, fisioterapia u otros procedimientos no quirúrgico. Los corticoides usados en este tipo de inyección reducen la inflamación por inhibición de factores que la producen; colocando un anti inflamatorio potente en o cerca del sitio anatómico de la lesión, presumiblemente en la raiz de nervio inflamado, lo que hace es que el corticosteroide en el espacio epidural se inyecta altas dosis de este medicamento sobre el sitio afectado siendo más efectiva que la administración oral o intramuscular o intravenoso.

Complicaciones
lesion cordon espinal
infección
hematomas
absceso
inyección subdural o dural
daño nervioso
inyección intravascular
lesión vascular
émbolos pulmonares
efectos secundarios de esteroides
Vértigo, dolor de cabeza o molestias en el abdomen. La mayoría de las veces son leves.
Daño a raíces nerviosas con aumento del dolor que corre hacia abajo de su pierna.
Infección en la columna vertebral o a su alrededor.
Reacción alérgica al medicamento empleado.
Sangrado alrededor de la columna (hematoma).
Posibles problemas poco comunes del cerebro y el sistema nervioso.

PRECAUCIONES
Si está tomando medicamentos que puedan alterar la circulación sanguínea es importante consultar a su médico cuantos días antes debe suspenderlos (asa o aspirina, ibuprofeno, clopidogrel, warfarina o cumarina, naproxeno, heparinas, entre otras)

PROCEDIMIENTO
Se inyecta un anestésico local alrededor de la piel del sitio de inyección y mediante imágenes diagnósticas para guiar el sitio de la inyección epidural
Una vez que la aguja está en la posición correcta, el contraste se inyecta para confirmar la posición de la aguja.
se inyecta la solución epidural de esteroides. Aunque la solución de esteroides se inyecta lentamente, la mayoría de los pacientes sienten algo de presión debido a la cantidad de la solución utilizada (en las inyecciones lumbares puede variar de 3 ml a 10 ml, dependiendo del enfoque y el esteroide usado). La presión de la inyección generalmente no es dolorosa.
Después de la inyección, se vigila al paciente entre 15 y 20 minutos antes de que se le dé el alta.

CONTRAINDICACIONES
ABSOLUTAS
La negativa del paciente a someterse a la técnica
Hipotensión o hipovolemia no corregida, esto puede llegar a causar un colapso circulatorio.
Aumento de la presión intracraneal. Este aumento puede predisponer a los pacientes de hernia del tronco encefálico.
Infección en la zona de la punción. Aunque las alergias a los anestésicos locales no son frecuentes pueden darse.

RELATIVAS
La coagulopatía puede generar hemorragias. Son trastornos que involucran algún problema en el proceso de coagulación.
Tratamiento con anticoagulantes, la mayor preocupación es el riesgo de hematoma epidural. Los médicos suelen esperar un tiempo antes de aplicar la anestesia epidural. Alrededor de 4 horas después de la última dosis de heparina subcutánea o 12 después de la toma de heparina de bajo peso molecular.
Graves alteraciones en la columna vertebral. Este tipo de problemas puede hacer difícil la colocación de la aguja para poder aplicar la anestesia
Paciente que no colabora. Para aplicar la técnica de forma segura y correcta el paciente ha de colaborar. Si el paciente se mueve sin cesar y no permite al médico que pueda pinchar en la zona adecuada es difícil aplicar la técnica.
Hipertensión / Diabetes
Septicemia o una enfermedad infecciosa de la sangre causada por la multiplicación de bacterias.
Incapacidad para comunicarse con el paciente
Los tatuajes. Existe un riesgo potencial de extracción de pigmentos que están sobre la zona epidural que puedan filtrarse hacia la médula espinal.
Cirugías complicadas con pérdida de sangre mayor
Maniobras quirúrgicas en las que la respiración pueda verse comprometida y sean de difícil manejo.

Los efectos de la inyección epidural tienden a ser temporales (una semana a un año), el alivio se siente más en casos de dolor radicular (irradiado a extremidades )

Desarrollado por Logotipo Svhen