EPIDEMIOLOGIA

El dolor lumbar es la segunda causa más común de incapacidad en adultos en estados unidos y la razón de pérdidas laborales. se estima que se pierden 149 millones de días de trabajo al año secundario a este dolor. la condición también engloba entre 100-200 billones de dólares anuales en costos.
más del 80% de la población va experimentar un episodio de dolor lumbar durante su vida , para la mayoría el curso de esta es benigna de los cuales un 95% de aquellos que padecen este dolor se recuperan en algunos meses; sin embargo si no se recupera se puede desarrollar dolor crónico (más de tres meses). Las recurrencias del dolor lumbar son también comunes con el porcentaje de episodios posteriores de dolor lumbar que van del 20 al 44 por ciento en un año para las poblaciones trabajadoras, hasta las recurrencias de por vida de hasta el 85 por ciento. En cuanto a costos de atención de pacientes con dolor es mayor a 60 por ciento que de aquellos que no sufren dolor. Se calcula que en estado unidos se realizan 19 millones de consultas las cuales cuestan 3 billones de dólares, ingresos hospitalarios de 224.000 pacientes por año generando gastos de 2 billones de dólares sumado al aumento de procedimientos quirúrgicos como laminectomías y discectomias (286.000) o fusiones (298.000) que cada año tiene un costo de 15 billones de dolares, ademas el costo por medicamentos , procedimientos intervencionistas como bloqueos y tratamientos por clínica del dolor, también se suman costos dados por costos indirectos en pagos por incapacidad, pérdida de producción y otros aspectos.
En el Reino Unido, el dolor lumbar se identificó como la causa más común de discapacidad en adultos jóvenes, con más de 100 millones de días de trabajo perdidos por año. En Suecia, una encuesta sugirió que el dolor lumbar se cuadruplicó el número de los días de trabajo perdidos en las últimas décadas.
La prevalencia de dolor crónico lumbar y de deterioro aumentó significativamente en el intervalo de 14 años, pasando del 3,9% (IC del 95%: 3,4-4,4) en 1992 al 10,2% (IC del 95%: 9,3-11,0) en 2006. Se observaron incrementos en todos los adultos Edad, en hombres y mujeres, y en razas blancas y negras. La gravedad de los síntomas y la salud general fueron similares en ambos años. La proporción de personas que solicitaron atención médica en el último año aumentó del 73,1% (IC del 95%: 65,2-79,8) al 84,0% (IC del 95%: 80,8-86,8).
Las cifras de prevalencia de dolor lumbar en Colombia no son muy diferentes a las mundiales se reportó que el dolor lumbar era la tercera causa de consulta en los servicios de urgencias y la cuarta causa en consulta externa en medicina general. Es la primera causa de reubicación laboral y la segunda causa de pensiones por invalidez, encuestas hechas por asociación colombiana para el estudio de dolor ACED, en las que se evidenciaron que el 13% de las personas manifestaron dolor de espalda en el último mes y el 80% alguna vez en su vida. Los reportes del ministerio de la Protección Social en su analisis de situacion en salud de poblaciones diferenciales relevantes en el 2013, que se basa en los RIPS muestra que el diagnóstico M545 (lumbago no especificado) es una de las diez causas comunes en consulta externa e ingreso al servicio de urgencias. En el 2003 y 2005 el ministerio de la Protección Social reportó que el dolor lumbar y trastornos del disco intervertebral lumbar ocupó el 22% del total de las enfermedades profesionales, siendo la segunda causa. Afectando con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres. Con costos de atención entre $12.000 y $22.000.000. Siendo la segunda causa de invalidez

Una posible razón para el aumento puede ser el aumento de las tasas de obesidad a nivel mundial. Se evidencia principalmente en el norte de Carolina en los Estados Unidos ha aumentado la población obesa (IMC ≥ 30) durante el período que examinamos (13,4% en 1992 a 26,6% en 2006). Cambios en las demandas de trabajo psicosocial y físico, son factores de riesgo que contribuyen a aumentar la prevalencia . El uso excesivo e intensivo de computadores en el trabajo y hogar como el uso de otras tecnologías que favorecen el sedentarismo y la debilidad muscular secundaria , la obesidad está también relacionado al estilo de vida y es también un factor de riesgo para dolor lumbar que promueve la sobrecarga articular de estructuras de la columna lumbosacra que predisponen a la degeneración.
Se ha visto el incremento en la prevalencia en la población entre 30 y 60 años que pueden estar relacionadas con exposición ocupacional y doméstica que sobre cargan la espalda con degeneración articular que se evidencia más en pacientes mayores de 30 hasta los 70 años en donde personas mayores de esta edad tienen menor exposición a actividades ocupacionales y cotidianas; además los adultos mayores son más resistentes al dolor debido a factores relacionados con el envejecimiento, como deterioro cognitivo y disminución de la percepción del dolor.
Las ratas de depresión también se han incrementado en conjunto con el dolor lumbar lo que aumenta el riesgo de cronificar el dolor y al mismo tiempo hacer más difícil su tratamiento . Individuos con depresión son casi tres veces más susceptibles de desarrollar dolor crónico dentro de los dos años consiguientes que las personas que no padecen depresión.
El dolor lumbar tiene un elevado impacto en la calidad de vida de los trabajadores y en la población general ya que 80% de las personas padecerán una crisis de lumbalgia en algún momento a lo largo de la vida. Existe un pico de afección entre los 25-45 años por ser el rango de edad productiva en la población. Es más frecuente en hombres, en una proporción de 3 a 1 a nivel laboral. Esta afección genera ausentismo laboral, de unos 5 días por cada evento agudo. Representa el 80% de las indemnizaciones de origen laboral en nuestro país. En Colombia, el dolor lumbar fue la segunda causa de patología de origen laboral (22%) para los años 2001 a 2003 y de pensión por invalidez. Además, es la primera causa de reubicación laboral. A nivel mundial, la ISO 11228-1 establece que la mayor causa de enfermedad laboral se da por sobreesfuerzo y la zona de mayor afectación es la espalda.

Desarrollado por Logotipo Svhen