Conociendo nuestra Columna Vertebral.

Uno para todos y todos para uno, el lema actual de los 33 mosqueteros que hacen parte de nuestra columna vertebral. Una sincronía total para mantener nuestra postura de la mejor forma, proporcionándonos flexibilidad, estabilidad y amortiguación.

Una estructura que nos da valor como especie diferenciándonos de los invertebrados como el gusano y catalogándonos como un ser altamente evolucionado que paso de caminar en cuatro patas a desplazarse en dos.

La columna vertebral es aquella estructura ubicada en la parte media y posterior de nuestro hermoso cuerpo conformada por 33 vértebras (7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras fusionadas y 4 coxígeas fusionadas.)

Conozcamos un poco de las vértebras que constituyen nuestra columna:

· En primer lugar y encabezando, esta nuestra primera vértebra llamada Atlas en conmemoración al joven titán de la mitología griega que fue castigado por Zeus a pertenecer sosteniendo el cielo por toda la eternidad. Esta pequeña vértebra no sostiene el cielo, pero si nuestro gran cráneo que contiene nuestro sistema informático más grande, nuestro increíble y multifuncional cerebro.

· En segundo lugar, en nuestra cadena vertebral tenemos al Axis que en latín significa eje y está íntimamente relacionada con el Atlas conformando una pareja ideal para rotar nuestro cuello. Que sería de nosotros para afirmar o negar con la cabeza si el Atlas y el Axis no fueran pareja.

· Tercera, cuarta, quinta y sexta vértebras cervicales. Se llaman de esta forma por su localización, ya que cervical viene del latino que significa cuello. Estas vertebras de gran importancia, acogen a la arteria vertebral que hace parte de la nutrición de nuestro cerebro.

· Séptima vértebra cervical o prominente. No pasa desapercibida por lo largo de su apófisis espinosa que sobresale en nuestro cuello a la flexión, siendo un punto de referencia para identificarla a ella y sus vecinas.

· Vertebras dorsales o torácicas. Son 12 y su nombre (dorso) viene del latín dorsum que significa espalda. Estos doce apóstoles junto a las costillas forman la reja costal donde habitan nuestros órganos, entre ellos los más sobresalientes pulmones y corazón.

· Vértebras lumbares. Cinco fuertes vertebras que derivan su nombre del latín lumbaris que significa “relativo a la espalda” o lumbus “lomo” son por la zona a la que pertenecen las de cuerpos más macizos y fuertes. Todas unas adonis de la columna.

· Sacro; constituida por la fusión de 5 vertebras que en últimas forman al sacro que deriva su nombre del latino y significa sagrado porque era parte de la ofrenda a los dioses durante los sacrificios de la época romana.

· Por último, el Cóccix o coxis hueso triangular y pequeño finalizando la cadena de huesos vertebrales constituida por 4 vertebras fusionadas y articulándose por arriba con el sacro. Su nombre es un término procedente del latín que designaba a un ave del viejo mundo de la familia cuculidae llamada en español cuco (cuculus canorus) semejanza de los antiguos a su semejanza al pico del animal.

Ahora que ya la conoces, apréciala y cuídala muy bien.

Equipo Médico

Spina