7 razones para cuidar tu columna vertebral

hombre cargando cajas
Foto: Asier Romero

En esta época de prisas y compromisos sociales y familiares es fácil olvidar la importancia de la salud, más la de tener una columna vertebral sana, por eso hoy queremos ayudarte a recordar todo lo que esta estructura anatómica hace por ti.

  1. La columna vertebral es fundamental en tu salud pues te permite ejercitarte con frecuencia y de un modo enérgico. Si tienes una columna sana puedes hacer deporte, disfrutar momentos felices con tus seres queridos, gozar a fondo tus vacaciones y todas las demás actividades que tienen una influencia positiva en tu estado físico y mental.
  2. Es indispensable para que te muevas sin restricciones. Si tienes una columna vertebral saludable puedes moverte de un lado a otro, caminar y correr con libertad.
  3. Ayuda a estar lejos de la depresión. Experimentar dificultades para completar ciertos movimientos no sólo limita físicamente a las personas sino que hace que se sientan deprimidas e irritadas. Tener una columna vertebral saludable contribuye de forma importante a la sensación de valía e independencia personal.
  1. Menor riesgo de lesiones. El estado de tu columna vertebral es un factor muy importante en tu salud general. Si tus músculos abdominales están fuertes tu columna también lo está ya que estas zonas del cuerpo trabajan en equipo, por esta razón tener tu espalda sana evitará que te lastimes levantando objetos pesados o que hagas movimientos bruscos para compensar la falta de fuerza de estos órganos.
  2. Ahorros en tiempo y dinero. Sufrir una lesión de columna es un evento vital que desmotiva mucho, no solo por las molestias relacionadas con la enfermedad en sí sino por los cambios que implica en la rutina. El afectado debe asistir a citas médicas, hacer trámites administrativos y, en los casos más complicados, depender de terceros para completar sus tareas cotidianas. Evitar un escenario así es posible y depende de la consciencia con la que cuidas una de tus herramientas más valiosas: tu cuerpo.
  3. Mejora la calidad del descanso. Aunque durante la noche el cuerpo permanece en reposo el movimiento también es necesario cuando duermes. Disfrutar de un cuerpo sano contribuye a lograr noches de descanso reparador y a despertar con mucha energía para completar las actividades que tienes programadas.
  4. Vida sexual satisfactoria. Parte del desempeño sexual depende de la capacidad física de las personas involucradas en esta actividad, así a mayor libertad de movimientos más amplia es la gama de posibilidades, de ahí que tener una columna vertebral sana también influya positivamente en este aspecto humano.

Infórmate acerca de cómo puedes cuidar tu columna vertebral para que ella te cuide a ti y te permita llegar más lejos cada día, así podrás dedicar tu energía a lograr lo que te interesa y no sufrirás retrasos ni pérdidas por tener que enfocarte en recuperar la salud de la que ya gozas.

Artículo consultado: Miller, L. E.; Herbert, W. G. (2016) Health and economic benefits of physical activity for patients with spinal cord injury